Pagina 6 de 6
The Operation of a Death Squad in San Pedro la Laguna
.  
 
Divisiveness and Democracy
.
Painting: Division en la Iglesia de San Juan la Laguna
.
Capítulos de Operaciones de un Escuadrón de la Muerte en San Pedro la Laguna
[ Introduction ] I. Noche Negra ] II. Inusitada Luz ] III. Golpe Tragico ] IV. Conexión del Ejército ] [ V. Divisionismo y Democracia ]
.
Finalmente debemos preguntarnos hasta que punto el problema en San Pedro puede remitirse a divisiones sociales dentro de la comunidad. La respuesta varía según la categoría de los ofensores que se consideren. Jacinto, Adolfo y el resto de los corruptos ex comisionados fueron guiados principalmente por la codicia y por el deseo de ajustar cuentas personales. No hay necesidad de buscar respuestas referidas a la división social en la sociedad sanpedrana. No impulsaban una guerra santa puesto que su grupo, así como el de las personas que afectaron, incluía católicos y protestantes más o menos en la misma proporción. Su jefe, Jacinto, era nominalmente católico; su íntimo amigo y segundo al mando era protestante. Tampoco eran miembros de algún grupo político que estuviera en lucha contra otro: ni siquiera eran políticamente activos como individuos.

Los agentes secretos, contrariamente a los ex comisionados, eran políticamente ambiciosos. Siendo ya un sesentón, Mario, el mas politizado de los varios confidenciales, tiene un historial de continué y a menudo conflictivo involucramiento en la política local desde la época en que los partidos políticos se expandieron por primera vez durante el régimen democrático de Arévalo y Arbenz en 1944-54. Desde 1968, Mario había sido líder de la rama local del ultraderechista Movimiento de Liberación Nacional (MLN,) que ha sido llamado “el partido de la violencia organizada.” Este es el partido de Sandoval Alarcón, comúnmente identificado como fundador de la Mano Blanca, celebre “escuadrón de la muerte.” Los dirigentes del MLN han contado con Mario para que canalice votos en las elecciones locales y nacionales. Por un altoparlante los talado para el efecto, un vocero explicó que los militares estaban allí para proteger y ayudarse en su papel de güizache, ganar casos en Solola en favor de sus clientes sanpedranos – entre los que los mas comunes son las disputas sobre títulos de propiedad de tierras y herencias – y ayudarse a si mismo cuando cualquier oponente político lo ha acusado de practicas corruptas.

A lo largo de los años, los partidos políticos y coaliciones se han tensado, languidecido y cobrado nuevos bríos en su lucha por el poder en San Pedro. Para mediados de los años 70, los grupos políticos se habían polarizado en dos coaliciones lideradas por individuos notorios. Los dirigentes rivales eran Mario, de un lado, y el civilista Antonio, del otro. En 1974, el grupo de Mario perdió y Antonio fue alcalde por dos años. En 1976, ganó el bloque de Mario y el permaneció en aquel cargo durante cuatro años. En 1980 se lanzo para alcalde un prospero comerciante. Había sido aliado político de Antonio y, como él, conocido por su personalidad recta y su respeto a la ley. Para competir contra este prospero comerciante, el MLN instituyo una planilla de candidatos que incluía al lanchero inescrupuloso y a Salvador, el futuro jefe de comisionados; hombres que como Jorge y el mismo Mario se revelaron mas tarde como agentes secretos de la inteligencia militar. Los hombres de Mario, que etiquetaron su planilla como “el mejor programa anticomunista” (ocurría esto bajo el gobierno de Lucas García,) fueron derrotados en las urnas por el prospero mercader, quien comenzó lo que habría de ser un periodo de cuatro años, pero quien fue removido del cargo en junio de 1982 (ningún comisionado había sido arrestado aun,) cuando Jorge fue impuesto como alcalde.

Si Mario y su grupo no pudieron tomar el poder abiertamente en 1980, si fueron capaces de implementar al menos parte de su agenda anticomunista gracias a sus conexiones encubiertas con el ejército. Algunos informantes aseguran que para cuando Mario fue arrestado, esta ya no era protegida de Sandoval Alarcón porque no había sido capaz de obtener suficientes votos para el MLN.

Es interesante, si no sorprendente, notar que el alineamiento de liderazgo político prevaleciente antes del entronizamiento de la violencia en San Pedro, prefiguró el antagonismo entre los revelados como agentes secretos – los dirigentes del grupo de los 15 arrestados después del secuestro de Lencho – y aquellos que jefearon la lucha porque se les arrestara y castigara: el civilista Antonio, el comerciante prospero, el mas respetado de los dos güizaches del pueblo y Fernando, que había sido una vez aliado político de Ríos Montt.

Es tentador atribuir la irrupción de la violencia en San Pedro a divisionismos sociales y al ajuste de viejas querellas, pero la tentación debiera resistirse. La competencia religiosa y las vigorosas luchas políticas internas han sido los rasgos de la vida de San Pedro desde decenios anteriores al del 80, y estos no habían producido ninguna violencia. El mismo puede decirse de los antagonismos interpersonales. Se soliviantaron también en el pasado y fueron solventados por medios que nada tuvieron que ver con el asesinato. Lo que desencadeno la violencia en San Pedro no fueron las divisiones y diferencias sino el reclutamiento de agentes y espías por parte del ejército, lo cual tuvo el efecto de hacer explotar estas divisiones.
.

Painting: Division en la Iglesia de San Juan la Laguna

.
La competencia entre partidos es, después de todo, una de las características típicas de la democracia. Otra característica es un electorado informado. En este sentido, San Pedro se había tornado crecientemente democrático. En comparación con la época de Arévalo y Arbenz, cuando se introdujeron las elecciones para puestos locales, los sanpedranos son ahora mas que alfabetizados e informados acerca del mundo que los rodea. El sistema educativo local ha sido extendido, y un bueno número de sanpedranos se han ido a adquirir entrenamiento profesional en campos como la contabilidad, la agronomía y, especialmente, la educación. Dos o tres son médicos.
Aun otro rasgo de la democracia es la libertad de expresión. Con experiencia y educación, muchos sanpedranos han aprendido a expresar sus opiniones disidentes acerca de la justicia, la religión y el gobierno.

Desde la era de Arévalo y Arbenz, la sociedad sanpedrana se ha venido moviendo en la dirección de una mayor democracia, mientras el gobierno guatemalteco se ha venido moviendo en la dirección opuesta. Las divergencias crecientes entre las dos tendencias, la local y la nacional, pueden considerarse como fuente de la aflicción que cayo sobre el pueblo. Francisco el panadero expreso su criterio sobre el abuso policial y la militarización del área del lago, y fue el primer sanpedrano en “desaparecer” a manos de “desconocidos.” Estas son dos expresiones que se han convertido en palabras comunes del habla guatemalteca, junto con “delincuentes subversivos.” Lencho, el intrépido comisionado jefe, hablo en defensa de las libertades civiles y cayó victima de la violación del los derechos humanos. Puede decirse que San Pedro ha sufrido castigo no por el pecado de tener divisionismos sino por la virtud de practicar la democracia.
..
. Capítulos de Operaciones de un Escuadrón de la Muerte en San Pedro la Laguna
[ Introduction ] I. Noche Negra ] II. Inusitada Luz ] III. Golpe Tragico ] IV. Conexión del Ejército ] [ V. Divisionismo y Democracia ]
...
LINKS TO SECTION PAGES
Healer ] Curandero ] Operation of a Death Squad ] Operaciones de una Esquadron de Muerte ] Village Life ] Vida de un Pueblo ] Sibling Rivalry ] Rivalidad entre Hermanos ] Calendar Round ] Long Count 2012 ] Edgar's Story ] Anthropolgist & Weaver ] Ixtamer ] Ixtamer Español ] Lorenzo ] Lorenzo Español ] Mariano & Matias ] Mariano & Matias Español ] Mario ] Pedro Rafael ] Pedro Rafael Español ] Victor Vasquez ] Victor Vasquez Español ]

To contact us write: Arte Maya Tz'utuhil, P.O. Box 40391, San Francisco, CA 94140.  Telephone: (415) 282-7654. Email me at

All paintings and photographs Copyright © 1988–2015 Arte Maya Tz'utuhil
Todas pinturas y fotografías son
Derechos Reservados © 1988–2015 Arte Maya Tz'utuhil