Pagina 6 de 6
.
.
 
.
Capítulos de Rivalidad Simbólica entre Hermanos en un Pueblo Indígena de Guatemala
[ I. Introducción ]
II. Normas de Socialización ] III. Definición de Peligro ] IV. Suposiciones Culturales ] V. Temor de ser Devorado ] [ VI. Resumen ]
   
  Para evitar la muerte de un recién nacido, los moradores de San Pedro matan ocasionalmente un pollo, golpeándolo contra la espalda de un niño mayor, a quien más tarde se le sirve cocinado, con la advertencia de que debe desistir de “comerse” a su hermanito o hermanita. El significado literal, o sea la función manifiesta de este rito, es el de un acto instrumental—un medio de influir sobre los acontecimientos—cuya lógica cs parte integrante de la “noción primitiva del mundo” que, según Tax, los indígenas de Guatemala combinan con las “relaciones sociales civilizadas.”19 Mientras que desde nuestro punto de vista, esto constituye un recurso irracional, “parece acertado” a los indígenas, en el sentido de ciertas suposiciones implícitas en su cultura. Dichas suposiciones han sido descritas anteriormente.
   
. Sin embargo, el análisis del rito, al nivel de la función latente, indica que llena una serie de finalidades, además de su función reconocida de prevenir infortunios. En uno de sus aspectos, constituye un medio institucionalizado para descargar la presión intolerable de “hacer algo” y de encontrar una víctima propiciatoria aceptable en tiempo de crisis emocionales.
 
Otro de sus aspectos da una expresión simbólica de los sentimientos antisociales reprimidos, que se originan en la experiencia social del individuo en la temprana niñez y continúan en la vida adulta. El antagonismo entre hermanos es atribuido en forma de una proyección oral-agresiva, que también revela tensiones entre padre e hijo. Dichas tensiones son residuos desechados de un sistema social que acentúa la represión de las emociones y el respeto a la autoridad. Una supuesta asociación mágica entre el feto, el hermano y el padre sirve de punto de referencia para establecer la relación entre el destino de una criatura y el apetito de su hermano. La creencia de que la muerte de una criatura puede ser debida al apetito de un hermanito es un ejemplo específico de una tendencia más general a abrigar fantasías de ser devorado.
 
. Finalmente, debe entenderse que el rito de los hermanos no refleja solamente las fricciones sociales, sino que, como parte del patrón cultural de San Pedro, también juega un papel en la definición de la forma como se entienden y se experimentan las relaciones entre hermanos.
   
 
19 Tax, 1941.
  Benjamin D. Paul
UNIVERSIDAD DE HARVARD
CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS
1950
   
  BIBLIOGRAPHIA
  EGGAN, DOROTHY, 1949, The Significance of Dreams for Anthropological Research, American Anthropologist, n.s. Vol. 51, pp. 177-198.
GESELL, ARNOLD, et al., 1940, The First Five Years of Life, New York, Harper & Bros.
GILLIN, JOHN, 1947, Moche, A Peruvian Coastal Community, Smithsonian Institution, Institute of Social Anthropology, Pub. 3, U. S. Printing Office.
HENRY, JULES AND ZUNlA, 1944, Doll Play of Pilagá Indian Children, Research Monographs No. 4, American Orthopsychiatric Association, New York.
HENRY, WILLIAM. E., 1937, The Thematic Apperception Technique in the Study of Culture-Personality Relations, Genetic Psychology Monographs, Vol. 35, Provincetown.
KLUCKHOHN, CLYDE, 1944, Navaho Witchcraft, Papers of the Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology, Harvard University, Vol. 22, No.3, Cambridge, Mass.
LEVY, DAVID M., 1939, Sibling Rivalry Studies in Children of Primitive Groups, American Journal of Orthopsychiatry, Vol. 9, pp. 205-214.
MEAD, MARGARET, 1947, Age Patterning in Personality Development, American Journal of Orthopsychiatry, Vol. 17, pp. 231-240.
REDFIELD, ROBERT AND MARGARET P., 1940, Disease and Its Treatment in Dzitas, Yucatan, Carnegie Institution of Washington, Publication 523, pp. 4~81.
TAX, SOL, 1937, The Municipios of the Midwestern Highlands of Guatemala, American Anthropologist, n.s. Vol. 39, pp. 423-447.
—,1941, World View and Social Relations in Guatemala, American Anthropologist, n.s. Vol. .43, pp. 27-42.
VILLA ROJAS, ALFONSO, 1947, Kinship and Nagualism in a Tzeltal Community, Southeastern Mexico, American Anthropologist, n.s. Vol. 49, pp. 578-587.
   
. Capítulos de Rivalidad Simbólica entre Hermanos en un Pueblo Indígena de Guatemala
[ I. Introducción ] II. Normas de Socialización ] III. Definición de Peligro ] IV. Suposiciones Culturales ] V. Temor de ser Devorado ] [ VI. Resumen ]
.
ENLACES A PAGINAS DE SECCIONES
Healer ] Curandero ] Operation of a Death Squad ] Operaciones de una Esquadron de Muerte ] Village Life ] Vida de un Pueblo ] Sibling Rivalry ] Rivalidad entre Hermanos ] Calendar Round ] Long Count 2012 ] Edgar's Story ] Anthropolgist & Weaver ] Ixtamer ] Ixtamer Español ] Lorenzo ] Lorenzo Español ] Mariano & Matias ] Mariano & Matias Español ] Mario ] Pedro Rafael ] Pedro Rafael Español ] Victor Vasquez ] Victor Vasquez Español ]

To contact us write: Arte Maya Tz'utuhil, P.O. Box 40391, San Francisco, CA 94140.  Telephone: (415) 282-7654. Email me at

All paintings and photographs Copyright © 1988–2015 Arte Maya Tz'utuhil
Todas pinturas y fotografías son
Derechos Reservados © 1988–2015 Arte Maya Tz'utuhil